Rutas, medios de transporte y sitios peligrosos de el migrante por México.

Lo siguiente es parte de el trabajo publicado en http://www.somede.org/ como Migrantes en su paso por México: nuevas problemáticas, rutas, estrategias y redes siendo los autores Ana María Chávez Galindo y Antonio Landa Guevara.

Rutas-inmigracion

A) Rutas principales

1. Chiapas

1.1 Ruta costera que utiliza el tren y el transporte de autobuses (tijuaneros). En ella se ubica una de las más antiguas redes de polleros. Los puntos principales de paso son: i) por Talismán y Tecún Umán en Guatemala hacia la costa chiapaneca, sea por tren o por autobuses para seguir al Istmo. ii) los otros puntos son por Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, para entrar por Ixtepec, Oaxaca hasta encontrarse y unirse con el tramo de inicio de la ruta 2 (punto de enlace: Medias Aguas y Coatzacoalcos, en Veracruz, que se vinculan con la red que viene de Tabasco). De esta forma, a Ixtepec llegan Guatemaltecos, Salvadoreños, Nicaragüenses y Hondureños.

1.2 La segunda salida en importancia o paso por Chiapas es La Mesilla, Ciudad Cuauthémoc, Comitán, San Cristóbal, Tapanatepec y el Istmo (Zanatepec, La Ventosa, Matías Romero), y de ahí van a Ixtepec o a Coatzacoalcos. Algunos que van en autobús saltan a Tierra Blanca y Acayucan para continuar por Veracruz, Puebla y DF. El medio de transporte es a través de autobuses, combis y tráiler. En el caso del tráiler, hay una red de polleros internacional con muchos recursos y muy posiblemente cuentan con apoyos de funcionarios que les permiten el paso.

1.3 La tercera salida son los puntos de la frontera porosa alrededor del Tacaná (que llegan a Motozintla o puntos cercanos y eligen seguir por la costa al tren o por las carreteras del centros de Chiapas). Son las antiguas rutas no controladas por los agentes de migración que incluyen las comunidades indígenas del territorio Mam. El otro paso a Chiapas proviene del Petén y se dirige a Tabasco por Palenque. Son zonas selváticas que evitan el paso hacia el Ceibo y la entrada de Tenosique.

2. Tabasco A Tabasco llegan por Guatemala y muy pocos por Belice. La mayoría son Hondureños, Salvadoreños y pocos Guatemaltecos. Vienen además los procedentes de otras regiones de Centroamérica o Sudamérica. Entran a Tenosique o Balancán y van por tren la mayoría o por combis y autobuses hasta Coatzacoalcos. Enlazan a La Bestia en Medias Aguas y después Tierra Blanca, Orizaba, Apizaco, Irolo, Lechería Tultitlán.interior_mapa_migrantes1-1

3. Las rutas hacia los cruces de la frontera norte Este es un segundo tramo. A pesar de sus dificultades se mantiene como relevante la utilización del tren aunque crece el tránsito por autobuses. El camino es por Querétaro hacia la ruta occidente siguiendo por Celaya, Guadalajara, Los Mochis, Hermosillo, para pasar a Estados Unidos por Altar, Sonoita, San Luis Rio Colorado, Tijuana. Entran a Phoenix o a Tucson, en Arizona, que se ha convertido en el centro de distribución de los migrantes, ya que pueden pasar al centro o al oeste de Estados Unidos. Un segundo camino vincula Querétaro con San Luis Potosí y de ahí hacia Saltillo a donde se puede enlazar con Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez, ruta que se ha reducido en los últimos años. El otro enlace es de Saltillo hacia Piedras Negras o Acuña y un tercer enlace es Saltillo, algunas ciudades de Nuevo León hasta Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo y de ahí van a Houston que puede llevarlos a los estados del Centro o del Este de Estados Unidos.top-eldiablo

B) Medios de transporte Los distintos medios que utilizan los migrantes para desplazarse hacia los EEUU guardan relación con los recursos que tienen ellos o sus familiares en Estados Unidos, así como la posibilidad de obtener la visa a México.

– Avión (los menos). Incluye a los migrantes “vips” (viajes todo pagado, de alto costo y que sólo algunos pueden pagar. Salen de algún aeropuerto de Centroamérica, principalmente Guatemala, hacia lugares como Hermosillo, Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez), y a quienes con menores recursos, combinan tramos aéreos y terrestres, el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, según el acuerdo entre los coyotes o polleros y los familiares.

– Autobús. Es utilizado por los migrantes de medianos recursos, predominan los guatemaltecos o gente que ha comprado papeles mexicanos. Los migrantes pueden utilizar tanto los “tijuaneros” como líneas normales de transporte directamente hacia la Frontera Norte o hacia puntos intermedios, ya sea para encontrarse con familiares o conocidos, buscar al pollero, o buscan trabajo para completar los gastos para su traslado. Las líneas “baratas” que llevan de sur a norte, o de norte a centro para el retorno de los migrantes y que no llegan a las centrales de autobuses, se están convirtiendo en las más utilizados, aunque la vulnerabilidad es mayor.

– El Tren de carga, llamado “La bestia”, en el que viajan cada día de 200 a 300 migrantes en promedio. Se trata de migrantes pobres, jóvenes, mujeres, niños así como un pequeño sector de migrantes experimentados, que llegan a México con poco dinero y equipaje ligero y muchas veces sin haber utilizado las redes del tráfico, en espera de hacerlo, en última instancia en la frontera norte. En este medio de transporte se han dado los mayores cambios, pues las redes de abuso, principalmente bandas -ligadas o no directamente al narco- les cobran protección, peaje, favores sexuales o en varios casos, después de ser observados y clasificados por sus espías o “halcones”, los seleccionan y los secuestran para extorsionar a sus familiares o amigos en EU o en los lugares de origen; o los secuestran introduciéndolos en la trata de mujeres y niños; o bien los reclutan como sicarios, halcones, “camellos”, trabajadores de sus campos y laboratorios o para extirparles los órganos y mercantilizarlos.

C) Puntos de mayor riesgo

En la última década, los puntos donde los migrantes corren los mayores riesgos se han ido reubicando del sureste guatemalteco, chiapaneco y oaxaqueño (Tecún Umán, La Arrocera, Pijijiapan, El Basurero entre Tonalá y Arriaga, y los linderos de Oaxaca hasta Ixtepec) hacia el conflictivo oriente, el centro y norte del país. La información proporcionada por la CNDH17 hace público los hallazgos de secuestrados y muertos en fosas clandestinas en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Durango, que corresponde a migrantes mexicanos que iban a Estados Unidos, jornaleros agrícolas y migrantes de otros países. Estos tres estados se han convertido en sitios de alto riesgo para los migrantes. Otros puntos conflictivos son la región del Petén en Guatemala, Tenosique y sus aledaños en Tabasco, Coatzacoalcos y Medias Aguas por el enlace de las vías férreas hacia el centro y norte del país; Tierra Blanca y Orizaba para los que transitan en tren; Acayucan para los que utilizan autobuses y que en caso de ser asegurados serán llevados a su estación migratoria, una de las más temidas junto con la del Distrito Federal. Otros puntos de peligro son Apizaco e Irolo, como lugares clave de operativos del Instituto Nacional de Migración, contra los migrantes que acceden por el tren. Lechería, Tultitlan, por el creciente conflicto entre bandas de polleros, segmentos de cárteles quienes presionan a migrantes y pobladores de las colonias aledañas y controlan los accesos a las vías del tren. Querétaro, por los operativos de migración;San Luis Potosí, por la confluencia de fuerzas de seguridad, migración y redes de tráfico de migrantes; Piedras Negras y Acuña en Coahuila, San Fernando, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas por los secuestros desapariciones, extorsiones, reclutamientos y asesinatos de migrantes por bandas del crimen organizado, entre los más denunciados los llamados Z.

MAPA-CNDH

Link del documento: http://www.somede.org/xireunion/ponencias/Migracion%20internacional/147Pon%20Ana%20Ma%20Chavez-Antonio%20Landa.pdf

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